DIRECCIÓN GENERAL: Diego Manara - Nicolás Strok

Crítica Teatral. Junio 2005

ANFITRION

Gracia y talento. El Grupo HECENEROS realiza una encomiable versión de la comedia de Plauto. Dicha versión se basa en el ingenio, la fuerza, frescura y calidad de sus intérpretes.Pocos pero contundentes elementos de escenografía y vestuario son utilizados, por los directores Diego Manara y Nicolás Strok, para mostrar una historia sobre el cambio de roles, la perdida de identidad y el manejo que hacen los poderosos dioses sobre los mortales para satisfacer sus caprichos.Dos pequeñas tarimas, una más grande que la otra, son según su disposición en el espacio, un palacio, una atalaya o el olimpo desde donde hablan los dioses.Túnicas, trapos a modo de cubrecabezas y pelucas sirven para realizar las transformaciones.Como dijimos antes la obra cuenta con cuatro estupendos actores. Cercanos a la técnica de clown - para ellos la cuarta pared no existe, le hablan al público, les cuentan sus cavilaciones, buscan hacerlos cómplices de sus dichos y acciones; realizan malabares, hacen juegos de palabras y pegan ostentosos sonoros cachetazos- brindan lanzadas actuaciones. Ariel Bucarón es un Anfitrión que llega al colmo de la confusión, Diego Manara interpreta a Mercurio en una forma deliciosamente maliciosa siempre sacando la cara por su padre Júpiter, Nicolás Strok le da gracia a ternura al sirviente Sosia, mientras que Cintia Tartaglia, el punto más alto de este cuarteto, compone a Alcmena esposa de Anfitrión. Actriz que pasa por el asombro, la sensualidad, la desconfianza y hasta lo procaz con desparpajo y sólidos recursos.La adaptación de este clásico no le pierde el ojo a la problemática acerca de quien se es y comos se es, según y que disfraz que se ponga.Una pequeña sugerencia, traten de no entrar a la sala una vez que ha comenzado el espectáculo. Esto es algo que al malicioso Mercurio le molesta y mucho.

GABRIEL PERALTA

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Seminario “El actor y la intención en sus acciones: creación, precisión y estilización”

El complejo trabajo del actor de representar distintas formas, personajes y estados. Su herramienta principal: el cuerpo y sus posibilidades. Mediante entrenamientos, se creará una secuencia de acciones cotidianas, indagando sobre las intenciones de las mismas. Se buscará adquirir potencia y precisión, a partir de un pensamiento potente y preciso. Como último paso, se investigará a qué grados de estilización es posible llevar la secuencia creada por cada actor. El taller tiene como objetivo, a partir del reconocimiento de las propias limitaciones, trabajar sobre la ampliación de las posibilidades expresivas.

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