DIRECCIÓN GENERAL: Diego Manara - Nicolás Strok

Anfitrión en el II CLASTEA


Mercurio visita Buenos Aires: sobre una puesta contemporánea del Anfitrión plautino
Diez, Viviana
vividiez@yahoo.com
Universidad de Buenos Aires

La escena argentina parece no registrar una preferencia destacable por las puestas teatrales que retomen textos de la palliata, puesto que si comparamos a estas con la cantidad de espectáculos que trabajan sobre argumentos u obras de la tradición trágica o cómica griega, podemos observar el predominio de estas últimas frente a las primeras. Entre las pocas excepciones al estado de cosas descripto, encontramos la comedia Anfitrión, realizada por el grupo de teatro Heceneros y estrenada en 2004 en la ciudad de Buenos Aires. Analizaremos este acontecimiento teatral y sus vinculaciones con la obra de Plauto a partir de registros fílmicos de las funciones y de material adicional disponible, como notas de prensa, por ejemplo. En virtud de estar alejada de cualquier intención de reconstrucción arqueológica o de recuperación laudatoria o escolar de la historia del teatro occidental, esta adaptación nos permite un examen de las operaciones realizadas con el objetivo de volver atractivo un texto clásico para el público actual. En este sentido, indagaremos acerca de las diversas estrategias utilizadas en algunos aspectos  ‐texto dramático, acciones físico‐verba les, uso del espacio escénico‐, atendiendo especialmente a las continuidades y rupturas entre el texto plautino y esta realización. Proponemos que estas exceden el plano de la fabula y se ubican en  el de los procedimientos de despliegue de la comicidad de la pieza, elemento clave de apelación y seducción de los espectadores tanto romanos como contemporáneos.





No hay comentarios:

Seminario “El actor y la intención en sus acciones: creación, precisión y estilización”

El complejo trabajo del actor de representar distintas formas, personajes y estados. Su herramienta principal: el cuerpo y sus posibilidades. Mediante entrenamientos, se creará una secuencia de acciones cotidianas, indagando sobre las intenciones de las mismas. Se buscará adquirir potencia y precisión, a partir de un pensamiento potente y preciso. Como último paso, se investigará a qué grados de estilización es posible llevar la secuencia creada por cada actor. El taller tiene como objetivo, a partir del reconocimiento de las propias limitaciones, trabajar sobre la ampliación de las posibilidades expresivas.

Informes e inscripciones
tel. 15-5101-4148
e-mail: heceneros@gmail.com




Cursos y talleres

Propuestas para iniciar o profundizar estudios en el área teatral.

Iniciación al arte de la Actuación
Desinhibición corporal y vocal. Comprensión de la estructura dramática mediante improvisaciones. Ejercicios grupales:
atención y precisión. La acción y el personaje.
Acercamiento al texto dramático.

Entrenamiento para actores y actrices
Intenso trabajo corporal y vocal: pre-expresividad.
La intención en el pensamiento y la acción:
búsqueda de precisión, potencia y estilización.
Análisis del texto dramático en acción.
Elaboración de materiales grupales y unipersonales.

Improvisación
Entrenamiento físico. Comprensión de la estructura dramática. Autonomía creativa.

En todos los casos, los horarios son a convenir.


Informes e inscripciones
tel. 15-5101-4148
e-mail: heceneros@gmail.com